YA PUEDES RECLAMAR TU CLÁUSULA SUELO

La justicia obliga a Hacienda a devolver el IRPF de la prestación por maternidad
21/11/2016
SI SU EMPRESA DECLARA IVA MENSUALMENTE…
16/03/2017

YA PUEDES RECLAMAR TU CLÁUSULA SUELO

Si usted solicitó un préstamo hipotecario y pagó el AJD, ahora puede reclamar al banco que le reintegre ese coste.

Desde hace tiempo, los particulares que formalizaron una hipoteca con “cláusula suelo” tienen la posibilidad de reclamar la devolución de los intereses pagados de más como consecuencia de dicha cláusula. Pues bien, una reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS 23-12-2015) les abre la puerta para reclamar, además, la devolución de los gastos de constitución.

Dicha sentencia considera que es nula la cláusula que impone al consumidor el pago de todos los gastos relacionados con la escritura de formalización de la hipoteca (los gastos de notario, de inscripción en el Registro de la Propiedad y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados)

En cualquier caso, existen argumentos sólidos para defender que en los préstamos hipotecarios sea el banco quien deba pagar este impuesto. De hecho, la propia ley establece que los préstamos están exentos del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados). Por tanto, en los préstamos hipotecarios, lo que se grava con el AJD no es el préstamo en sí (que en este caso está sujeto a IVA, pero exento), sino la constitución de la garantía a favor de la entidad financiera.

Si usted solicitó la hipoteca como consumidor, se considera abusivo (y, por lo tanto, nulo) imponerle el pago de un impuesto que va a cargo de la entidad bancaria.

Reclame, por tanto utilizando estos argumentos para reclamar al banco el reintegro del AJD (y del resto de gastos de constitución) repercutido sobre sus clientes particulares.